sábado, 30 de mayo de 2009

Yucef Merhi "El lenguaje es la base de toda experiencia digital"

Filosofo, artista, y poeta venezolano. uno de los primeros exponentes del arte de nuevos medios en Venezuela. desde muy joven(a la edad de 8años) empieza a crear sus obras, sin saber que lo que hacia era arte, solo decía ser un inventor. Esta obra trata de conectarle a un ATARI 2600 un teclado, para así poder programar junto a un cassette de programaciòn. Una especie de "película" en la cual hay 2 rectángulos dentro de un rectángulo grande de distintos colores cada uno, los pequeños son llamados por el lenguaje de programación Hor1 y Hor2. El numero uno se mueve un recuadro por segundo en una linea y cuando llega al final de esta el comienza otra vez del principio de la misma y el segundo recuadro se mueve por minutos, estos mientras se mueven llegan a un punto donde constantemente se tocan y mientras esto ocurre se produce una nota musical distinta a la anterior o a la posterior. Esta obra es catalogada como la 1era en arte digital de Venezuela y posiblemente de latinoamerica.
Se ha interesado siempre por la poesía, siendo adolecente conoce a Yolanda Pantin (poeta venezolana) y a Juan Calsadilla(artista y poeta venezolano).

Yucef a creado un sin fin de obras, entre ellas están Astractombola, la cual se trata de una serie de imagenes echa a través de fractales. también tenemos Reloj Poético, donde mediante un programa logra crear un reloj que produce poemas cada segundo, cada minuto, y cada hora. creando así 86.400 poemas por día.
Alquimia poética, es otra de sus creaciones, donde el dice "El dinero se transforma en poesía". Aquí se ve que el artista trata de sencivilizar los materiales que lo rodean convirtiéndolo así en poesía y dando un carácter mas sentimental. Alquimia poética, es una construcción de un poema mediante la utilización de dolares, los cuales traen una especie de serial que va da la A a la L para identificar las compañias que crean estos billetes. Primero el artista construye un programa que le permita obtener una serie de palabras que contengan letras de la A a la L, para así poder construir un poema con ellas.

Micrologos, esta obra ya se trata de un proyecto de diseño industrial, ya que el llaga a crear una maquina, que es una especie de microscopio en el cual se pueden observar microimagenes creadas por el, que están colocadas en placas para muestras microscopicas con fondos de sus tejidos y glóbulos en cada una de estas hay poemas que se pueden odservar en una pantalla ubicada en la parte superior de la maquina. cada una de estas imagenes mide 1mm x1mm

Super atari poetry, durante un largo proceso de varios meses el programa unos cassette que contienen una serie de poemas distintos uno del otro. estos cassette son introducidos en tres ataris, en los que con controlados por los usuarios y así construir un poema en grupo (3personas). esta obra consta de 3 televisores, 3 ataris, 3 cassette (super atari poetry).

Asi como existen estas obras anteriormente mencionadas, existe un sin fin mas que pueden ver en su pagina web www.cibernetic.com vemos que el artista trata que el espectador se convierta en participante. Es bastante admirable todo la trayectoria de este artista y su capacidad creadora que siempre esta en constante creación

No hay comentarios:

Publicar un comentario