jueves, 23 de abril de 2009

Arte Contemporaneo

En la clase pasada estuvimos viendo un video que nos mostro el profesor, titulado “Adsotut Quartet”, creado por Jeff Webwrman y Dan Paluska. Este video me pareció excelente e interesante, ya que es producto de ingeniería e interacción de procesos que crean un muy buen video art musical.
También hablamos y discutimos sobre lo que era Arte Contemporaneo, del cual se dijo y creo que no existe una sola definición estricta, sino que hay varias aproximadas.
Puedo decir que para mí es aquel que sitúa casi todas las tendencias dadas después de la primera guerra mundial a principios del siglo XX , cuando empezaron a surgir múltiples corrientes las cuales eran las diferentes rupturas que estaban en contra de los modelos de belleza dominantes en la época y querían romper con lo clásico del arte. Todas estas vanguardias no se regían por un orden cronológico. A partir de la primera guerra mundial tienen lugar las segundas vanguardias, desde ese momento empieza a existir una conciencia de grupo, la cual se refleja en los manifiesto dejados, los cuales tienen una misma ideología, pero o el mismo estilo, niegan el pasado buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión deferente de la realidad, a la cual ya no imitaban.
El deseo de la novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición, creando así distintos movimientos contemporáneos como lo son:


El Dadaísmo, provine de la palabra Dadá (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zúrich. Caracterizados por obras sin sentido antiestéticas. Estos artistas estaban disconformes con el sistema burgués, su actividad se caracteriza por protestas. Uno de los artistas más destacados fue Marcel Duchamp, uno de los grandes profetas del arte contemporáneo, creador del ready-made (consideración de objetos cotidianos como obras de arte, generalmente esculturas), el más famoso fue el urinario titulado “fuentes”.
Como movimiento, el Dadá decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares. Otros artistas destacados como Max Ernest incorporaba el absurdo en sus obras atribuyendo características humanas a las máquinas, como se puede apreciar en L'eléphant célèbes de André
Derain, presenta la perspectiva distorsionada, pincelada libre
y fuerte colorido característicos de los pintores fovistas.

Expresionistas, este movimiento se caracteriza por una composición mas desgarrada y colores más violentos y contenidos simbólicos. Exaltando la expresión del propio yo y valorando las actitudes emocionales. El primer grupo de expresionistas se fundó en Alemania y se llamo Die Brucke (el puente), visitaban regularmente el Museo Etnológico de Dresde y, como los fauvistas, se inspiraron en la energía y la fortaleza del arte indígena. Entre sus miembros destacan Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Emil Nolde. Conocidos también como los expresionistas alemanes, desarrollaron un estilo simplificador, que compartía algunas premisas con el fauvismo pero con los añadidos de la crítica a la burguesía del Angst o miedo existencial. Un segundo grupo de artistas, Der Blaue Reiter (El jinete azul), apareció en Munich en 1911 con los pintores Wassily Kandinsky (un emigrante ruso) y Franz Marc. También inspirados por el arte primitivo, el fauvismo y el arte popular, su expresionismo perdió el contenido figurativo y evolucionó hacia la pintura abstracta.

Cubismo, movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista. El cubismo enfatiza la superficie plana y la bidimensionalidad del lienzo y propone una forma de perspectiva basada en la multiplicidad de los puntos de vista. En una primera fase, denominada cubismo analítico los artistas buscaron la descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos a partir de la fragmentación de elementos cúbicos y proyecciones planas.
En una segunda fase, denominada cubismo sintético, se desarrollaron experiencias con el collage. Materiales como la madera, papeles de periódico, fotografías o plumas se combinaron con pigmentos planos en la composición del cuadro. Las obras son más decorativas y las evocaciones figurativas más explícitas
Robert Delaunay, Picasso, Juan Gris y Frantisek Kupka son destacados exponentes del cubismo pictórico y Pablo Gargallo y Julio González de la escultura cubista en España.




Futurismo, se caracteriza por la representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes. Gino Severini, Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Giacomo Balla fueron algunos artistas del futurismo italin

Escultura futurista de bronce 1913 Formas únicas de continuidad en el espacio, el artista futurista italiano Umberto Boccioni intentó mostrar el modo en que el cuerpo humano interactúa con su entorno a medida que se mueve.

Surrealismo, se caracterizo por ir más allá de la realidad visible, creyendo mas en lo subconsciente y dándole más importancia a los sueños en la creación artística. Las obsesivas y oníricas pinturas de Giorgio de Chirico, conocidas en ocasiones como metafísicas, se anticiparon al surrealismo en varios años. Algunos artistas de este movimiento, Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux y Man Ray, etcétera.


La incertidumbre del poeta

El artista grecoitaliano Giorgio de Chirico

pintó en 1913 La incertidumbre del poeta.

Tras la segunda guerra mundial surgen las vanguardias. El consumismo y el capitalismo se desarrollan, el coleccionismo se eleva y el arte se convierte en forma de especulación. Luego surgen tendencias en contra de estos sucesos, empiezan a aparecer la ironía y el humor en movimientos como el Pop-Art, mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la sociedad de consumo en el Arte Povera o Nuevo Realismo Francés. El Arte Conceptual o Minimal nace con la voluntad de intelectualizar el arte, de llegar directamente al intelecto del espectador y el Expresionismo abstracto de utilizarlo como medio para exteriorizar los sentimientos del artista.

Como todo lo contemporáneo nos influencia y hace que se produzcan otros movimientos como el arte conceptual, video art, arte digital o arte de nuevos medios, entre otros. Esto es debido a la inconformidad del artista y a la anarquía de crear sus propios parámetros y evolucionar a un nuevo movimiento.

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